El regulador de alimentos del Reino Unido, la Food Standard Agency (FSA), ha realizado con éxito un proyecto piloto utilizando la tecnología de cadena de bloques. Según se informa, es la primera vez que se utiliza la cadena de bloques como instrumento normativo para garantizar el cumplimiento en el sector alimentario.
El proyecto piloto se llevó a cabo en un matadero de ganado vacuno, en el que tanto la FSA como el matadero estaban autorizados a acceder a los datos para mejorar la transparencia en la cadena de suministro de alimentos. En julio, la agencia está tratando de poner en marcha otro proyecto piloto, que permitirá a los agricultores acceder a los datos sobre los animales de su granja.
"Nuestro enfoque ha sido desarrollar estándares de datos con la industria que hagan realidad la teoría, y estoy encantado de que hayamos podido demostrar que la cadena de bloques sí funciona en esta parte de la industria alimentaria. Creo que ahora hay grandes oportunidades para que la industria y el gobierno trabajen juntos para expandir y desarrollar este enfoque", sostuvo Sian Thomas, Jefe de Gestión de la Información.
En el futuro, la FSA declara que intentará replicar el programa en otras plantas. La agencia dijo que para que la cadena de bloques se implemente de manera permanente, debe ser una iniciativa dirigida por la industria, ya que el modelo de datos actual se utiliza solo para la recolección y comunicación de los resultados de la inspección.
La cadena de bloques sigue ganando impulso en el sector de la cadena de suministro, reduciendo potencialmente la gestión del inventario y permitiendo una mayor eficiencia. Recientemente, un grupo de empresas, entre las que se incluyen Walmart, Nestlé SA, Dole Food Co., Driscoll's Inc., Tyson Foods Inc. y Unilever NV, se asociaron con IBM para utilizar la tecnología de la cadena de bloques con el fin de rastrear los alimentos a nivel mundial a través de su cadena de suministro.
06-07-2018 / GS1 Perú